domingo, 8 de noviembre de 2009

...y Curro se fué al caribe.

Este cuento rinde tributo a lo más natural del ser humano, al desenfreno de profundos sentimientos que lo mismo expresan la más pura candidez como la desesperanza de un dolor que no termina. Que nadie se alarme.
Comienza así...

Curro, cuarenta años y portador de una vida que para la mayoría de sus vecinos pasaba desapercibida. Es un ser solitario, carente de amigos, nunca ha tenido una compañera sentimental. Su única amiga ha sido durante años la cámara fotográfica que llevaba colgada del cuello y, como dato anecdótico, nunca se le vio fotografiar nada.
A mi modo de ver ha sido una persona hermética que hizo de su vida lo que le vino en gana. Nunca he pensado que fuera tonto, como todo lo hace el que lo ha juzgado sin conocerlo. Es alguien que escogió su soledad. Trabajaba desde hacía unos quince años, los viernes, sábados y domingos en el cine de la localidad con la misión de mantenerlo limpio y acomodar a la gente .
En lo tocante a la limpieza del cine se podría decir que alcanzaba la desinfección en cada uno de sus rincones; nunca se había conocido un local público tan limpio y bien cuidado. Siempre tenía a mano lo útiles de limpieza dispuestos para limpiar en cualquier momento los suelos, cristales y los servicios cada vez que se utilizaban... Esta manía por la limpieza era, sin duda, una actitud algo extraña pero viniendo de un tonto como él resultaba comprensible. Algunas mujeres le comentaban admiradas lo limpios que tenía los servicios, le pedían consejo sobre la limpieza de algún que otro objeto, y otras tantas lo contrataban para que les ayudase en la limpieza del hogar.
Al comenzar su labor en el cine, lo primero que le llamó poderosamente la atención fue el mundo del glamour y la fama. Quería ser artista por encima de todo. Su cabeza daba una vuelta tras otra buscando la manera de consagrarse a la gloria. Tal era su obsesión, que apenas comía ni dormía. Sus padres estuvieron seriamente preocupados pues nunca habían visto a su hijo con un aspecto tan descuidado. Pero su vida de bohemio buscando la manera de expresar el arte que llevaba dentro le duró tres meses hasta que un buen día su madre, atacada ya de los nervios pensando que se había vuelto definitivamente loco, le escuchó gritar desde el servicio: !!!EUREKAAAAA!!! como si ese día fuera el más feliz de su vida. Desde entonces volvió a ser el mismo de siempre con la variante de llevar colgada del cuello aquella cámara fotográfica. La gente se ha reído de él, algunos le gastaron bromas pesadas pero al bueno de Curro parecían no afectarle.

Hoy la desgracia vino a caer sobre este pueblo en forma de correo. La gran mayoría recibimos esta mañana una sorpresa escondida en cada sobre. Cuando saqué la fotografía del sobre me quedé extrañado y en suspenso al ver en ella la imagen de mi vecino Alfonso en una situación nada decorosa. Tenía la cara roja y las venas del cuello estaban tan hinchadas que hacían temer una muerte súbita. Sus ojos cerrados se escondían bajo un manto de piel angustiosa y sus manos, entrelazaban los dedos en forma de oración. No tardé en averiguar que aquel lugar donde se libraba la singular batalla eran los servicios del cine. El muy ladino nos la había pegado a todos con la limpieza, la cámara y el agujerito de la pared que tan disimuladamente prestaba sus servicios. Al poco, mi vecino Alfonso entró en casa mostrándome una fotografía en similares circunstancias: era la mía. Me sentí ofendido, ridiculizado y nunca mejor dicho, con el culo al aire.
De esta manera mi pueblo fue despertando al tiempo que el cartero iba dejando sus cartas. Las reacciones han sido de lo más variadas y las denuncias llovieron en el cuartelillo de la guardia civil. Sus padres no sabían que decir a la masa que se agolpaba a las puertas de la casa gritando y exigiendo justicia en público linchamiento. La madre de Curro lloraba y su padre negaba la mayor.
Cuando, con una orden judicial fueron a detener al ser presunto culpable de escándalo público y, de un golpe, abrieron la puerta de su habitación encontraron una nota que decía:
¡¡¡¡¡ ME VOY AL CARIBE JAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!

No hay comentarios: